dissabte, 29 de maig del 2010

Enemigos íntimos

jordigarcia.cat
A raíz de algunas charlas sobre la situación económica del país, encuentro en mis interlocutores un gran consenso: "La culpa de la crisis siempre la tienen los demás, por tanto que la crisis la paguen ellos y no yo!". Y así vamos... Me parece peligrosa esta enorme necesidad de “echar la culpa alguien, a quien sea, menos a mí mismo”.

Podríamos poner un anuncio: "Economía en bancarrota. Urgen culpables para pagar la factura. Se recompensará adecuadamente."

Los empresarios, critican a los sindicatos, que con su voracidad reivindicativa han sobreprotegido al trabajador y aupado a España al primer puesto en indemnizaciones por despido.

Los militantes de izquierda culpan a “los especuladores” de la crisis actual por su egoísmo cortoplacista y sus bonus astronómicos.

La mayoría de nuestros representantes en el Congreso ven a Zapatero el principal responsable de la deriva del país.

Los partidarios del Presidente culpan a los demás grupos de no arrimar el hombro por el interés general y estar inmersos en particulares intereses electoralistas.

Lo bueno: Que todos tienen razón. Lo malo: Que sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio.

Admitámoslo, quien no ha especulado con la compra o la venta de un piso? Quien no pagado una factura sin IVA? Quien no ha sido multado y luego ha intentado evadir la sanción con algún conocido mosso o guardia civil? Todos han (hemos) hecho lo posible para salir beneficiados individualmente de la década de prosperidad (1997-2007). Las diferencias están en los medios de cada uno y en los escrúpulos de la persona, no en la actitud más o menos egoísta de todos.

Cuando hablo con cualquiera de los grupos arriba descritos, me quedo con la impresión que soy un gran defensor de su contrario, y no me es cómodo.

Existe una tendencia excesiva a simplificar las cosas. Y la realidad económica no es simple. Observar y controlar la enorme cantidad de variables que concurren en un sistema económico es materialmente imposible.

Lo siento por quienes creen rápidamente en teorías conspiratorias sencillas, pero no hay un solo culpable (de esta crisis). No es posible explicar toda la crisis en función de la teoría NINJA, ni de los bancos, ni del gobierno, ni de los especuladores. Hay más actores, más países, más variables. Ni tan sólo hay alguien más culpable que otro.

Espero que todos sepamos asumir nuestra parte de responsabilidad sin cargar las tintas al vecino. Sólo así saldremos de esta, mejor o pero pero saldremos.

NOTA (*): NINJA (No Jobs, No Income and Assets). Personas sin ingresos, sin trabajo ni riqueza, a quien los vendedores de hipotecas americanos colocaban éstas con la única garantía de la casa que hipotecaban.

dilluns, 24 de maig del 2010

Y ahora nos sales con que quieres ahorrar 15.000 euros...

jordigarcia.cat

Leo con auténtico fervor las palabras sobre el ajuste pronunciadas por ti: Presidente del Gobierno Español. Mi fervor es por la ortodoxia económica y financiera, claro. La religión de la que renegaste hace años, cuando el éxito del propio sistema hizo creerte que no “Es la economía, estúpido!”(1) y pensaste que las políticas económicas, por exitosas eran irrelevantes. Esa religión de cuya fe no sólo renegabas sino de la que te jactabas públicamente de no ir ni a misa. Y mírate ahora: Comulgando, cabizbajo y arrepentido.


“Lo que tú necesitas saber para esto [de la economía] son dos tardes”(2) te dijeron, Presidente. Pero hiciste novillos de ambas. Creíste que el destino te reservaba menesteres más transcendentes y abrazado a la bandera de la “Alianza de Civilizaciones” te lanzaste a predicar tu buena nueva en la mismísima ONU. Y en el mismo instante (otoño de 2004) que te sentías ungido por el mesianismo del destino, se fraguaba el drama que ahora vives: con el endeudamiento exterior privado y la burbuja inmobiliaria creciendo a ritmos galopantes e insostenibles.

Pero ay, Amado Líder, pasó el tiempo y nadie apreciaba el papel que tú jugabas en el mundo. Así que decidiste darnos otra oportunidad y para asegurarte la renovación de tu contrato te dedicaste a dar míseras dádivas: la deducción de 400 eur, que costó 6.000 Millones de euros al estado. Y por si fuera poca tanta inconsciencia, cuando ya todos echaban el freno, te sacaste de la chistera el Plan E (I y II) y diste lustro a nuestras aceras por valor de 13.000 millones de euros… Si con ése dinero nos hubieras comprado cañas en lugar de peces, al menos ahora podríamos salir a pescar.

Te gustaría alegar ignorancia, claro. Pero no puedes. Ministros y asesores con reputados conocimientos económicos te lo advirtieron, y tu respuesta, rebosante de talante, les llevó directamente a la picota. Tu profundo tesón te llevó incluso a resistirte a las lecciones de todo un Premio Nobel llamado Krugman, azote de Bush y los “necons”(3) y nada sospechoso de políticas de derechas: “España tiene un problema de productividad muy grave y dado que no puede devaluar su moneda, debería bajar sus precios y sus salarios un 15%. Cuanto más dolorosas y drásticas sean las medidas más rápido el ajuste, cuanto más tímidas, más larga será una recuperación que podría durar entre 5 y 7 años”(4). No sé si te acordarás, fue hace más de un año, en marzo de 2009, pero tu “erre que erre”.

Y ahora que Obama llama tu casa, resulta que no es para encargarte la paz en el mundo, como tu esperabas… si no para darte una severa reprimenda. Qué pena verdad? Debes guardar todos esos conejos en la chistera, los juegos de manos y todos tus trucos. La terca realidad ha ganado. Quien te lo iba a decir! Por fin abrazas la ortodoxia y has puesto “seny”, como dice mi madre. Qué lástima que nadie te lo reconozca. Ni tus aliados de izquierda, ni los nacionalistas de la geometría variable, ni mucho menos la oposición que ha reaccionado con una inaudita falta de sentido de estado. Allá ellos.

Incluso tus amigos del alma, los sindicatos, se oponen al ajuste y claman: “Ahora Zapatero se ha echado en brazos de los mercados de capitales!”. Pero es inexacto. Les corrijo: TODOS los españoles nos ECHAMOS en brazos de los mercados de capitales hace mucho, MUCHÍSIMO TIEMPO. Cuando el sector inmobiliario en España crecía desbocado, fruto de nuestro peculiar convencimiento de que había que comprar una vivienda a cualquier precio. Y el precio es éste. Hemos hipotecado nuestro futuro. Hemos gastado lo que nunca habríamos ahorrado. Por este motivo tenemos una crisis financiera, porque hemos agotado nuestro crédito y ya nadie nos fía. Ahora toca devolverlo.
Sr Presidente: Por fin te has dado cuenta:  “[in]Spain: The party is over” (5). Se acabó tu suerte. Se dilapidó el talante. Hay que recoger los platos sucios, lavar, barrer, fregar y poner la casa en orden. Y nadie confía en ti para el papel de chacha. Nadie. Qué lástima de fin de fiesta. Qué pena para ti y que desgracia para los que sufrimos tu inconsciencia. Finalizo con optimismo: sólo nos quedan dos años de ti como Presidente.

NOTAS:
(1) “Es la economía, Estúpido!”: Es la frase que supuestamente figuraba en un lugar destacado en el cuartel general de campaña de Bill Clinton en 1993, y que ayudó a ganar la presidencia de EE.UU. ante George Bush padre.

(2) Frase pronunciada por Jordi Sevilla (asesor económico del PSOE) al entonces Candidato ZP, en septiembre de 2003 en el Congreso, cuando supuestamente los micrófonos estaban apagados.

(3) Neocons: Nombre que reciben en EE.UU. el grupo de partidarios de la reducción al mínimo del papel del estado (sólo defensa exterior, justicia y policía) y defensores a ultranza del libre mercado como panacea.

(4) Ver: Visita de Krugman a España: y “The pain in Spain”

(5) “España: Se acabó la Fiesta”. Título del reportaje que publicó “The Economist” en noviembre de 2008, haciendo referencia al fin del modelo de crecimiento español.

dijous, 13 de maig del 2010

I qui defensa les empreses?

jordigarcia.cat

En un curs sobre el nou Pla de Comptabilitat, ara farà un any i mig, el company que tenia al meu costat feia broma sobre de la ‘mala salut de ferro’ de la seva empresa. Avui m’ha dit que està buscant feina. La empresa ha tancat.

Tots coneixem les xifres de parats que hi ha ara mateix a Espanya (4,7 milions) o Catalunya (500 mil). He sentit moltes veus defensant que se’ls ha de donar suport. I és cert, se’ls ha d’ajudar. Personalment estic a favor que la administració ha de fer l’esforç que calgui per tal de proporcionar uns mínims perquè els aturats sense ingressos de cap mena, no arribin a una situació desesperada. Però la crisi no afecta només a les persones, sinó també a les empreses. I quan parlo d’empreses no parlo d’empresaris... (Compte!!) Per a qui encara no ho tingui clar: Les empreses són aquella institució social on es troben treballadors i empresaris. (les cooperatives, per exemple). Per a les persones hi ha ajudes (segurament poques): subsidis d’atur, assistència sanitària, jubilacions anticipades, el PIRMI, els ajuts escolars, etc... tot això està molt bé, però i les empreses què? Per a les empreses no hi ha res semblant.

Llegia una irònica i encertada opinió publicada comparant França i Espanya: “França baixa els impostos per tal de crear llocs de treball a 350.000 persones que són a l’atur.” aquí en canvi “Espanya puja els impostos per pagar l’atur a 350.000 persones”. A França entenen que fomentar les empreses és fomentar la creació de treball, aquí les empreses són el boc expiatori de la economia. Si va malament, culpa de les empreses.

Avui la salut de moltes companyies és francament dolenta. Tant dolenta com que les fallides s’han multiplicat per 10 des que va començar la crisi. Tant dolenta com que les que encara sobreviuen tenen caigudes de vendes del 15 al 50 per cent des de l’inici de la recessió. Algú em podria respondre quantes empreses s’han tancat des que ha començat la davallada? Oi que no?(*)

Però d’això poca gent en parla i és una llàstima. És políticament incorrecte defensar les empreses, i clar... no queden advocats per a les empreses... i si n’hi ha algun (CEOE?) el seu prestigi està més que devaluat.

Per si algú no ho sap, les empreses privades són responsables del 65% de la riquesa i donen feina al 75% dels treballadors de l’estat. Sense elles no hi ha ni riquesa, ni creixement, ni feina. Així que per moltes mesures que es prenguin a favor dels treballadors, si no es dóna un cop de mà a les empreses, un número prou important d’elles no sobreviuran. I si no sobreviuen enviaran més gent a l’atur. I l’estat haurà de gastar més... i per tant més dèficit, i com més dèficit més risc d’impagament, i com més risc interessos més alts, i més despesa... És un cercle viciós.

Espero que algú faci entendre a qui ens governa que aquesta situació és insostenible i que més tard o més d’hora caldrà prendre decisions eficaces de recolzament a les empreses i deixar de banda el discurs “Robin Hood” per quan anem al cinema.

(*) El nombre d’empreses que han desaparegut en termes nets des del 31/12/2007 al 31/12/2009 és de 141.249 empreses. És a dir hem passat de 1.405.938 a 1.264.689 en termes nets, però s’han destruït 350 mil s’han creat 210 mil.

diumenge, 2 de maig del 2010

Credibilitat: Una moneda devaluada

jordigarcia.cat

M’inspira una Contra de La Vanguardia de Juergen Donges del dia 30 d’abril d’enguany. Recomano llegir-la de totes totes:
"Lo esencial era tener un plan y España no lo ha tenido"

La credibilitat és una moneda que cotitza a la baixa. No en tinc cap dubte. En tenim molts exemples a nivell públic, però jo parlaré de la empresa del meu amic, la dels taps de suro.

Al meu amic fa poc l'han vingut a veure els auditors, ja que en aquesta època és quan la llei obliga a presentar els balanços i comptes de resultats (de l’any passat) al registre mercantil. Depenent de la mida de la empresa, és obligatori també adjuntar-hi l’informe d’auditoria. De fet, aquest últim és el que dóna credibilitat a la empresa, ja que els auditors són personal especialitzat i independent que verifiquen que el que la empresa diposita al registre, sigui veritable i compleixi la normativa comptable vigent... Però com totes les normatives, de vegades la interpretació pot ser, més restrictiva o més laxa, l’exemple més clar, el tenim amb la constitucionalitat de l’Estatut de Catalunya, allà on uns grans juristes hi veuen un greu incompliment de la Constitució Espanyola (Tribunal Constitucional) altres (Miquel Roca, pare de la constitució) hi veuen una llei que s’hi adapta perfectament.

Ja l’any passat, el meu amic va fer passar bou per bèstia grossa en alguns punts diguem-ne... delicats: Productes de lenta rotació que duen més de tres anys en un racó del magatzem, provisions per inversions que en el seu moment semblaven una bona idea i ara valen negatiu, un pla de negoci excessivament optimista, etc... La interpretació que van fer a contrapèl tots plegats va ser prou generosa.

Aquest any però, als auditors se’ls ha pujat la mosca al nas i no volen transigir. D’entrada no es creuen el 37è Pla de Negoci de la companyia (que s’assembla al 36è com un ou a una patata) ni tampoc han vist cap moviment de sortida dels productes obsolets (tot i que dies abans de la visita d’inventari l’encarregat de magatzem els va treure la pols, per dissimular), i endemés no veuen clares les (antany segures i lucratives) inversions.

Un auditor em va confessar que coneixia perfectament les trampes i els enganys a que els intenten sotmetre un client i un altre, de forma recurrent. I que l'estratègia que seguia era escoltar atentament, amb cara de pal per aguantar que no s’escapés el seu somriure sorneguer. L’any passat la crisi ja va agafar a molts gestors desprevinguts. “A mi no m’afectarà!” era el mantra més repetit a les nits d’insomni. Enguany el desconcert i la desorientació fan que la frase amb més èxit sigui: “Remuntarem aquesta situació ben aviat!”.

Jo crec que el meu amic, està en aquest gran grup de mànagers que, més que grans dots de gestió, està demostrant una professió de fe, que seria l’enveja dels peregrins de Lourdes. Però no sé si els seus auditors es podran aguantar de dir-li: “Aquest any no cola!!”.

NOTA: Origen de la imatge http://www.christopherdurang.com/